Unidad 5. Sonidos en Flash (V)



5.7. ¿Mp3 o Wav?

Como ya se ha comentado, los sonidos que Flash CS5 puede importar casi cualquier tipo de sonido, aunque los más empelados son MP3 y WAV. Si no sabes las diferencias entre estos tipos de archivos, puedes consultar nuestro tema básico .

Por tanto, cuando queramos añadir un sonido a nuestra película, deberemos decantarnos por uno de estos 2 formatos. Lo normal es que el sonido que pretendamos insertar ya esté en uno de ellos, pero no debemos olvidar que existen multitud de programas que convierten un sonido con extensión .mp3 a uno .wav y viceversa, por lo que no debe ser inconveniente el formato que tenga el sonido en un principio.

La pregunta surge en seguida ¿Cuál es mejor?

Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que si decidimos que nuestra película tenga sonidos, deberemos asumir una carga muy importante en cuanto a tamaño de la película y en consecuencia en cuanto a tiempo de descarga. Lo habitual es que los sonidos ocupen más de la mitad del espacio total y muchas veces no valdrá la pena insertarlos...

Una vez decididos a insertar el sonido, la lógica nos dice que insertemos el sonido que ocupe un espacio menor en el disco duro, ya que este espacio es el que ocupará en nuestra película. Esto es una aproximación, ya que Flash comprime todo aquello que insertamos en nuestras películas.

Como ya sabemos, los sonidos .mp3 ocupan un espacio mucho menor que los sonidos .wav (10 veces menos o más), por lo que parece recomendable insertar .mp3 en lugar de .wav, ahora bien ¿Puede Flash comprimir un sonido ya comprimido? Es decir, si un sonido .wav ha sido comprimido y ahora tiene extensión .mp3, ¿podrá Flash volver a comprimirlo? La respuesta es NO. Flash comprime los sonidos que insertamos en nuestras películas, pero si el sonido resulta estar ya comprimido, no podrá volver a comprimirlo (en realidad si que consigue comprimirlo, pero el sonido final es el mismo que el inicial).

Ahora que ya sabemos esto, nos falta saber si Flash comprime un archivo .wav más de lo que comprime el formato .mp3, para ver bien este aspecto, hemos preparado varios ejemplos...

Ejemplo:

Contamos con una película con un único frame que está vacío. Esta película, una vez lista para ser vista (.swf) ocupa 1KB.

Tenemos 1 sonido .wav que ocupa 1596 KB

Comprimimos dicho sonido con un programa compresor de audio y obtenemos el mismo sonido en formato .mp3, ocupa 145 KB. (La calidad de sonido es prácticamente idéntica).

Ahora insertamos el sonido .wav en la película original y la exportamos (esto se trata en el último tema).

Resultado: Una película con sonido (película 1) que ocupa 37KB.

Insertamos después el sonido .mp3 en la película original.

Resultado: Una película con sonido (película 2) que ocupa 145 KB

Conclusión: La película con un sonido .wav ocupa casi 5 veces menos que la que tiene el mismo sonido en .mp3, por tanto parece recomendable insertar sonidos .wav (la compresión de audio que logra Flash es muy grande). Como contrapartida, podría apreciarse pérdida de calidad en el sonido que se escucha en la película 1. Esta pérdida será importante según el tipo de sonido que sea. Si es una voz, por ejemplo, deberíamos insertar .mp3 ya que necesariamente deberá escucharse bien, si es música de fondo, es probable que aunque se pierda calidad, el resultado final sea aceptable y sea conveniente quedarnos con la película de menor tamaño. Lo mejor es probar ambas versiones y evaluar el resultado.

Puedes ver varias pruebas en estas películas:

Música de Fondo
Ver ejemplo
Película con sonido (música) en formato .wav.
Tamaño Total: 37 KB.
Calidad: Buena
Ver ejemplo
Película con sonido (música) en formato .mp3.
Tamaño Total: 145 KB.
Calidad: Buena
Sonido "Voz"
Ver ejemplo
Película con sonido (voz) en formato .wav.
Tamaño Total: 9 KB.
Calidad: Regular
Ver ejemplo
Película con sonido (voz) en .mp3.
Tamaño Total: 67KB.
Calidad: Buena

En el primer caso sería recomendable quedarse con la película más pequeña, ya que ambos sonidos son buenos. En el segundo caso, la segunda película sería más apropiada, ya que aunque tenga mayor tamaño, la calidad del sonido merece la pena.

 

Por último, comentar que Flash no puede importar sonidos en formato MIDI (.mid). Aún así, si estamos empeñados en que en nuestra animación el sonido sea un MIDI y no queremos o podemos conseguir un programa que convierta el sonido MIDI a WAV o MP3 existe una forma de hacerlo consistente en el uso combinado de Flash y Javascript. Igualmente, como se comentó en el Tema 1, Flash CS5 permite cargar sonidos de un modo dinámico (sin que ocupen espacio), esto se tratará en el Tema 17 "Action Script".

Ejercicios del Tema 5. Prueba evaluativa del Tema 5.


Pág. 5.5

Atrás  Inicio  Adelante