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Unidad 12.  Botones (III)

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Acciones en los botones

Puesto que existen multitud de acciones que se pueden aplicar tanto a los botones, como a otros elementos de Flash CS3 vamos a comentar dos de las más comunes:

1) Abrir una página web. Con esto conseguiremos abrir una página cualquiera de internet (o una película Flash), lo que nos servirá para irnos desplazando por webs que contengan más de una página, o permitir al usuario descargarse archivos entre otras cosas.

Para añadir una acción a un botón es necesario el uso de ActionScript (en el tema 17 se tratará con mayor profundidad).

Por lo tanto, los pasos a seguir serán los siguientes:

    1. Selecciona el botón haciendo clic sobre él, pues es a él al que irá asociada la acción.

    2. Abre el panel Acciones haciendo clic en su pestaña o desde el menú VentanaAcciones.

    3. Haz clic en el botón Asistente de script.

    4. En el marco de la izquierda haz clic sobre Funciones globalesNavegador/RedgetURL.

    5. Al seleccionar el comando getURL (que se encarga de crear un link a una página web) se mostrarán sus respectivas opciones en la derecha del panel. Rellena los campos URL con la página a la cual quieres vincular el botón y selecciona en que ventana quieres que se abra el link en el desplegable Ventana (_blank abrirá el link en una página nueva).

    6. Cierra el panel de Acciones y el botón estará listo. Has añadido una acción a tu botón.

Aquí tienes una muestra de cómo hacerlo.

Y este es el resultado:

 

2) Controlar una película en curso. Si estamos reproduciendo una película Flash y queremos permitir que el usuario la detenga, la ponga en marcha, avance, retroceda ...  

Por ejemplo, para detener una película en curso simplemente debemos hacer que nuestro botón en cuestión aparezca en el escenario de dicha película, seleccionarlo, y abrir el panel de acciones, activando posteriormente la función Stop().

Tras hacer esto, se mostrará (igual que en a animación anterior) el código correspondiente. Observa cómo en ambos casos la acción se sitúa entre el evento on (release) del botón. Este evento se dispara en el momento en el que el botón deja de pulsarse, es decir, depués de hacer clic cuando soltamos el botón del ratón.

Ahora cada vez que presionemos este botón se detendrá la película en la que está incluido.

De forma muy parecida actuaríamos para otras acciones de control.

Como vimos al principio del curso, nuestro objetivo es aprender a utilizar Flash utilizando ActionScript 2, mucho más sencillo y accesible para la mayoría de usuarios. En Flash CS3 se incluye la nueva versión del lenguaje de programación de Flash: ActionScript 3.

AS3 supone un giro total en la metodología de la creación y programación de películas Flash, por lo que a continuación detallaremos el código equivalente para recrear lo que acabamos de ver en AS2.

Ten en cuenta que en AS3 no es posible asignar código sobre un botón (ni cualquier otro símbolo) por lo que deberás emplazar dicho código directamente en el fotograma a partir del cual quieras que el código entre en acción. Para ello selecciona el fotograma en la línea de tiempo y abre el panel Acciones.

ActionScript 3

import flash.events.*;

miBoton.addEventListener(MouseEvent.CLICK, miFuncion);

 

function miFuncion(event:MouseEvent):void

{

this.stop();

}

Puedes ver el videotutorial de introducción a ActionScript 3 para comprender mejor los nuevos cambios.

 

Incluir sonido en un botón

 

  Si nuestras páginas van a tener sonido, el sonido en los botones es una parte fundamental. Podemos hacer, por ejemplo que se activen sonidos al pulsar un botón.

     Para ello, simplemente debemos editar nuestro botón y seleccionar el fotograma Presionado. Ahora debemos insertar el sonido. Por ejemplo podríamos importar uno desde nuestro disco duro o bien tomar alguno que ya tengamos en la biblioteca.

El resultado podría ser algo así:

 

  Ejercicios del Tema 12                                                          Prueba evaluativa del Tema 12.

 
     
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Septiembre - 2007.