Unidad 4. Los buscadores (XIV)


4.9. Buscador Yahoo!

Vamos a ver algunos buenos buscadores que probablemente ya has utilizado alguna vez, ya que son los más populares de la red. Yahoo y Bing provienen de "portales" ya que ofrecen gran cantidad de servicios adicionales que, aunque son muy útiles, no tienen nada que ver con un buscador, como por ejemplo, Correo, Mensajería, Chat, Noticias, Albúm de fotos, etc. Puedes verlo si vas a la página de inicio de Yahoo!. Google está siguiendo un camino inverso, hasta hace poco era un buscador "puro", pero ya ha incorporado otros servicios como correo, noticias, etc. Poco a poco otros navegadores van optando por esta técnica. Observa la diferencia si accedes al buscador de Yahoo! desde aquí.

A principios de 2014, Google era el buscador más usado con el 90% de las búsquedas, seguido por Bing con el 4%, y Yahoo con el 3%, Baidu es el cuarto con un 1%, pero el primero de China, donde Google es poco usado. Ask Jeeves tiene el 0.4% y el resto de buscadores tienen ya muy poca cuota de mercado.

Yahoo fue de los primeros buscadores que tuvieron éxito en Internet, allá por el año 1994, hasta ahora hemos visto el buscador Google que busca las palabras en su base de datos replicada de Internet. Yahoo, originalmente siguió otra estrategia, estaba estructurado como un árbol de categorías que permitía una búsqueda por temas. La construcción de esas categorías era manual, los propios creadores de las páginas debían solicitar la inclusión a Yahoo y podían transcurrir meses hasta que se revisara su contenido y se incluyese la página. Las categorías de Yahoo están bien elegidas y son muy amplias, más de 20.000. Siguen estando disponibles en la zona de Directorio del Yahoo actual.

A partir del éxito de Google, Yahoo se fue decantando por la búsqueda por palabras clave en lugar de la búsqueda por categorías. En el año 2003 compró los buscadores Alltheweb, Altavista, Inktomi y Overture; a partir de ellos creó el buscador actual que funciona de modo similar a Google en cuanto a rapidez y relevancia.

Esta es una página de resultados de Yahoo, como puedes ver es muy parecida a la de Google. Vamos a verla de forma detallada.

 

1.- Entorno de búsqueda. Esta nos indica que hemos buscado en Web (aparece en negro y negrita), pero también es posible buscar en Imágenes, Vídeo, Noticias, Compras, ...

2.- La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación aparece el botón Buscar y, al final de la línea, el botón de Opciones, que permite usar búsquedas avanzadas y configurar las preferencias.

3.- En esta línea podemos elegir entre realizar la búsqueda en toda la web, en español, o sólo en España. Esto cambia en cada país.

4.- Servicios de Yahoo. En esta línea aparecen otros servicios de Yahoo, como el correo, y portales de Noticias, Finanzas, Deportes, la web de fotos Flickr, de videos Screen, y aplicaciones para móviles.

5.- Enlaces patrocinados. Enlaces publicitarios relacionados con lo que estamos buscando que se sitúan en los primeros puestos de resultados y en la parte derecha de la página. Normalmente se identifican porque están etiquetados como Anuncios y pueden tener un fondo ligeramente coloreado.

6.- Líneas de Resultados. Cada resultado está compuesto por varias líneas, en la primera aparece el título de la página web encontrada.

A continuación, en color verde, aparece la dirección o URL de la página encontrada aulaclic.es. A continuación aparece un enlace que dice En cache que contiene la página tal cual la encontró el robot de Yahoo cuando indexó la página por última vez.

Luego aparecen las líneas de la descripción que normalmente contienen la etiqueta Html Description o fragmentos del texto de la página.

 


Septiembre-2014
Pág. 4.14
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.