Unidad 5. Correo electrónico (XIV)


5.12. Spam. Correo no deseado

El SPAM también llamado correo no deseado o correo basura, consiste en obtener listas de direcciones de correo a través de empresas que se dedican a recopilarlas y venderlas, y enviar correos con publicidad e incluso virus a personas que ni lo han solicitado ni autorizado.

El spam ha pasado de ser algo molesto a llegar a ser un verdadero problema por la gran cantidad de correo basura que circula por la red y que nos hace perder tiempo y dinero para eliminarlo.

Para evitar el Spam no existe una fórmula definitiva ya que antes de abrirlo es difícil saber si un correo es Spam o no. No obstante, hoy en día la los servidores de correo suelen filtrarlo de un modo bastante eficaz, además se emprenden acciones legales contra los servidores que generan este tipo de correos. Sin embargo, como todo proceso automatizado, a veces suceden errores, por eso te recomendemos que prestes atención a los dos casos más frecuentes:

Un mensaje ha sido catalogado como SPAM por error. A veces, si no encuentras un correo que estás esperando, es porque automáticamente ha sido enviado a la carpeta de correo no deseado. En tal caso debes buscarlo ahí, y si está ahí, moverlo a tu bandeja de entrada. Para que esto no vuelva a suceder, te recomendamos que incluyas la dirección del remitente en tu agenda de contactos, así no serán considerados correos intrusivos.

El caso opuesto es que un mensaje de SPAM no ha sido identificado como tal, y aparece en nuestra bandeja de entrada. Entonces es recomendable enviarlo a la carpeta de correo no deseado desde dicha opción. La mayoría de gestores y webmail toman nota de estas acciones para evitar que, en el futuro, los correos de dicho remitente te lleguen a la bandeja. Así, van perfeccionando una especie de lista negra que servirá, además, para mejorar su filtro de SPAM.

bola También puedes actuar de un modo más avanzado y activo, creando tus propios filtros para seleccionar los contenidos que recibes en tu correo. Un filtro de correo permite desechar ciertos correos que consideramos spam. Los correos detectados como spam se pueden desviar a una carpeta específica o eliminarse directamente. Se puede filtrar de diversas maneras.

Una vez comprobado que un correo es spam se puede definir un filtro para que los siguientes correos que lleguen con el mismo remitente se consideren spam. También se puede crear un filtro que incluya ciertas palabras (sexo, porno, ...) de forma que si en el campo Asunto del correo aparecen esas palabras se considere spam. También hay filtros que analizan el contenido del correo y son capaces de detectar el spam ya que los correos basura suelen tener un lenguaje y una estructura similar.

Los usuarios podemos tomar acciones para evitar recibir el correo basura. La otra forma de luchar contra el spam no está en manos de los usuarios sino que depende de gobiernos, entidades diversas y empresas. Se trata de evitar que se envíen los correos basura. Esto incluye leyes que penalicen a los emisores de spam, listas negras públicas con los emisores de spam, etc.

  bola Por último, hay algunas acciones de prevención que nos pueden ayudar a luchar contra el spam.

En primer lugar, conviene ser cuidadoso con a quien dejamos nuestra dirección de correo, cuantos más sitios web conozcan nuestra dirección más probabilidades hay de que los emisores de spam conozcan nuestra dirección. Una táctica que puede dar buenos resultados es tener dos cuentas de correo, una para las cosas importantes y otra para cosas menos importantes. La cuenta importante en la que figura nuestro nombre real sólo hay que darlas en sitios de mucha seriedad mientras que con la otra cuenta, con nombre ficticio, podemos ser menos precavidos, aunque desde esa cuenta también es posible saber algunos datos del usuario. Si en la segunda cuenta empezamos a recibir mucho spam podemos darla de baja y crear una nueva.

Conviene no poner la dirección de correo en los mensajes de los foros, chats, páginas web, etc. ya que hay programas que van rastreando Internet y recolectando direcciones de correo para luego enviar spam.

No conviene responder a los mensajes de spam porque tienen direcciones falsas del emisor y el correo llegará a alguien que no tiene nada que ver con el verdadero remitente del spam, además, en caso de que el remitente sea el autentico spam lo único que conseguiríamos es confirmarle que nuestra dirección es válida, con lo cual seguirá enviándonos todavía más spam.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 5 • Prueba evaluativa de la Unidad 5

Septiembre-2014
Pág. 5.14
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