Unidad 5. Correo electrónico (II)

5.2. Webmail

Animación: más información

El webmail es básicamente un correo accesible desde la web. Ofrecen una gran cantidad de espacio, y un rápido acceso con la banda ancha, lo que convierte al webmail en una alternativa más simple y cómoda que las aplicaciones de correo para a mayoría de usuarios. Esta forma de utilizar el correo está muy extendida, porque te permite hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

No necesitamos tener instalado ningún programa cliente de correo para poder utilizarlo. Simplemente tecleamos la dirección de la página web del servicio de webmail que utilicemos en el navegador que usamos normalmente y, después de introducir el usuario y la contraseña, aparecerá una pantalla similar a esta que ves a continuación.

Hotmail

En la parte izquierda se encuentran las diferentes carpetas que los organizan. Como está seleccionada la opción Bandeja de entrada, a su derecha, en la parte central, se muestran todos los correos recibidos. Al cambiar de categoría cambiarían los mensajes mostrados.

En la parte superior tienes unas solapas para redactar un Nuevo correo, así como distintas opciones para realizar acciones sobre los correos que se hayan seleccionado (marcando su correspondiente casilla).

No entraremos a ver en detalle los elementos del correo, ya que los veremos en el siguiente apartado con los programas cliente. Así los explicaremos en general, y no basándonos en la estructura de un proveedor de servicios de correo en concreto.

En el ejemplo mostramos el correo de Yahoo, que es el que creaste en el ejercicio de la primera unidad. Sin embargo existen otras empresas que también ofrecen correos con acceso desde la web, como por ejemplo Gmail, Hotmail, etc. Veamos el aspecto que presentan estos otros dos correos webmail, por ser los más utilizados.

Observa que, a groso modo, son muy similares.

Arriba a la derecha dispones de las herramientas para configurar la cuenta o cerrar la sesión. También en la zona superior encontrarás un menú con otros servicios de la empresa, que tienes a tu alcance sólo por estar dado de alta con ellos. El resto del espacio es para gestionar el correo, los contactos, etc.

Una de las principales desventajas, que hace que muchos opten por instalar un cliente de correo, es que a menos que tengas la página abierta todo el tiempo no recibes ningún tipo de aviso cuando te llegan mensajes nuevos. Esto se puede resolver de varias formas:

  • Instalando los programas de mensajería instantánea (Microsoft Messenger, Yahoo Messenger, o Google Talk para Gmail). Estos programas además ofrecen otras funciones, que veremos mejor en la siguiente unidad.
  • Instalando un pequeño programa de aviso, ya sea en forma de programa de escritorio, de barra de extensión de tu navegador, etc. Buscando en internet encontrarás muchas soluciones.

Otra de las limitaciones superadas es la de poder gestionar varias cuentas, de distintos proveedores, desde un mismo entorno. En el siguiente avanzado puedes ver un ejemplo de cómo abrir varias cuentas desde el webmail de Gmail. Avanzado

Pág. 5.2

Atrás  Inicio  Adelante