Página inicial  

Tema 8. El DDL, lenguaje de definición de datos (I)

Google

Introducción


Hasta ahora hemos estudiado las sentencias que forman parte del DML (Data Management Language) lenguaje de manipulación de datos, todas esas sentencias sirven para recuperar, insertar, borrar, modificar los datos almacenados en la base de datos; lo que veremos en este tema son las sentencias que afectan a la estructura de los datos.

El DDL (Data Definition Language) lenguaje de definición de datos es la parte del SQL que más varía de un sistema a otro ya que esa area tiene que ver con cómo se organizan internamente los datos y eso, cada sistema lo hace de una manera u otra.

Así como el DML de Microsoft Jet incluye todas las sentencias DML que nos podemos encontrar en otros SQLs (o casi todas), el DDL de Microsoft Jet en cambio contiene menos instrucciones que otros sistemas.

 

CREATE TABLE

La sentencia CREATE TABLE sirve para crear la estructura de una tabla no para rellenarla con datos, nos permite definir las columnas que tiene y ciertas restricciones que deben cumplir esas columnas.

La sintaxis es la siguiente:

 

 

nbtabla: nombre de la tabla que estamos definiendo

nbcol: nombre de la columna que estamos definiendo

tipo: tipo de dato de la columna, todos los datos almacenados en la columna deberán ser de ese tipo. Para ver qué tipos de datos se pueden emplear haz clic aquí

Una restricción consiste en la definición de una característica adicional que tiene una columna o una combinación de columnas, suelen ser características como valores no nulos (campo requerido), definición de índice sin duplicados, definición de clave principal y definición de clave foránea (clave ajena o externa, campo que sirve para relacionar dos tablas entre sí).

restricción1: una restricción de tipo 1 es una restricción que aparece dentro de la definición de la columna después del tipo de dato y afecta a una columna, la que se está definiendo.

restricción2: una restricción de tipo 2 es una restricción que se define después de definir todas las columnas de la tabla y afecta a una columna o a una combinación de columnas.

Para escribir una sentencia CREATE TABLE se empieza por indicar el nombre de la tabla que queremos crear y a continuación entre paréntesis indicamos separadas por comas las definiciones de cada columna de la tabla, la definición de una columna consta de su nombre, el tipo de dato que tiene y podemos añadir si queremos una serie de especificaciones que deberán cumplir los datos almacenados en la columna, después de definir cada una de las columnas que compone la tabla se pueden añadir una serie de restricciones, esas restricciones son las mismas que se pueden indicar para cada columna pero ahora pueden afectar a más de una columna por eso tienen una sintaxis ligeramente diferente.

Una restricción de tipo 1 se utiliza para indicar una característica de la columna que estamos definiendo, tiene la siguiente sintaxis:

La cláusula NOT NULL indica que la columna no podrá contener un valor nulo, es decir que se deberá rellenar obligatoriamente y con un valor válido (equivale a la propiedad requerido Sí de las propiedades del campo).

La cláusula CONSTRAINT sirve para definir una restricción que se podrá eliminar cuando queramos sin tener que borrar la columna. A cada restricción se le asigna un nombre que se utiliza para identificarla y para poder eliminarla cuando se quiera.

Como restricciones tenemos la de clave primaria (clave principal), la de índice único (sin duplicados), la de valor no nulo, y la de clave foránea.

La cláusula PRIMARY KEY se utiliza para definir la columna como clave principal de la tabla. Esto supone que la columna no puede contener valores nulos ni pueden haber valores duplicados en esa columna, es decir que dos filas no pueden tener el mismo valor en esa columna.

En una tabla no pueden haber varias claves principales, por lo que no podemos incluir la cláusula PRIMARY KEY más de una vez, en caso contrario la sentencia da un error. No hay que confundir la definición de varias claves principales con la definición de una clave principal compuesta por varias columnas, esto último sí está permitido y se define con una restricción de tipo 2.

La cláusula UNIQUE sirve para definir un índice único sobre la columna. Un índice único es un índice que no permite valores duplicados, es decir que si una columna tiene definida un restricción de UNIQUE no podrán haber dos filas con el mismo valor en esa columna. Se suele emplear para que el sistema compruebe el mismo que no se añaden valores que ya existen, por ejemplo si en una tabla de clientes queremos asegurarnos que dos clientes no puedan tener el mismo D.N.I. y la tabla tiene como clave principal un código de cliente, definiremos la columna dni con la restricción de UNIQUE.

La cláusula NOT NULL indica que la columna no puede contener valores nulos, cuando queremos indicar que una columna no puede contener el valor nulo lo podemos hacer sin poner la cláusula CONSTRAINT, o utilizando una cláusula CONSTRAINT.

La última restricción que podemos definir sobre una columna es la de clave foránea, una clave foránea es una columna o conjunto de columnas que contiene un valor que hace referencia a una fila de otra tabla, en una restricción de tipo 1 se puede definir con la cláusula REFERENCES, después de la palabra reservada indicamos a qué tabla hace referencia, opcionalmente podemos indicar entre paréntesis el nombre de la columna donde tiene que buscar el valor de referencia, por defecto coge la clave principal de la tabla2, si el valor que tiene que buscar se encuentra en otra columna de tabla2, entonces debemos inidicar el nombre de esta columna entre paréntesis, además sólo podemos utilizar una columna que esté definida con una restricción de UNIQUE, si la columna2 que indicamos no está definida sin duplicados, la sentencia CREATE nos dará un error. Si quieres repasar conceptos de clave foránea e integridad referencial haz clic aquí

Para seguir con la instrucción CREATE TABLE pasa a la siguiente página...

Ejemplo:

CREATE TABLE tab1 (
col1 INTEGER CONSTRAINT pk PRIMARY KEY,
col2 CHAR(25) NOT NULL,
col3 CHAR(10) CONSTRAINT uni1 UNIQUE,
col4 INTEGER,
col5 INT CONSTRAINT fk5 REFERENCES tab2
);

Con este ejemplo estamos creando la tabla tab1 compuesta por: una columna llamada col1 de tipo entero definida como clave principal, una columna col2 que puede almacenar hasta 25 caracteres alfanuméricos y no puede contener valores nulos, una columna col3 de hasta 10 caracteres que no podrá contener valores repetidos, una columna col4 de tipo entero sin ninguna restricción, y una columna col5 de tipo entero clave foránea que hace referencia a valores de la clave principal de la tabla tab2.


 
Pag.8.1
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials . Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2001.aulaClic.com