Unidad 17. Redes (III)


17.7. El centro de redes y recursos compartidos

Centro de redes

Ya hemos ido accediendo a la ventana Centro de redes y recursos compartidos para configurar conexiones o solucionar problemas, vamos a ver un poco más en detalle las opciones de que dispone. Recuerda que puedes acceder a él desde Panel de control > Redes e Internet o desde el icono del área de notificación icono red.

En esta imagen, el equipo está conectado a la red Red con acceso a Internet.

Ventana centro de redes

En la parte superior de la ventana, vemos un esquema en el que se muestra nuestro equipo (en este caso se llama HP-2), conectado a una red (Red) que a su vez está conectada a Internet. Este es el esquema básico, pero puede que haya más dispositivos intermedios. Podemos verlos pulsando en Ver el mapa completo.

En este caso, Red aparece como red de trabajo. El tipo de conexión se lo indicaremos en función de en qué entorno nos conectemos, de forma que Windows pueda ajustar los niveles de seguridad. Por ejemplo, si nos conectamos desde una biblioteca o un aeropuerto, es interesante elegir la opción Red pública. Para cambiar de tipo de red, haremos clic sobre el enlace. Se abrirá la ventana Establecer ubicación de red. Ubicación de red

Podremos elegir entre:

- Red doméstica. Podremos ver a otros equipos y ser vistos. Es la opción que elegiremos cuando nos conectemos a redes de confianza. Si elegimos esta opción, podremos decidir qué bibliotecas compartimos con los otros ordenadores que formen parte del Grupo hogar.

Red de trabajo. Podremos ver a otros equipos y ser vistos. También para redes de confianza. Si elegimos esta opción en la siguiente ventana podremos pulsar el enlace a Ver equipos y dispositivos de red.

- Red pública. No vemos ni nos ven otros equipos de la red, ni se comparten recursos entre ellos. Es la opción que tendremos que marcar cuando nos conectemos a través de un punto de acceso público, o a una red que nos sea de confianza.

Si siempre nos conectamos desde zonas públicas, por ejemplo, porque no disponemos de conexión de internet propia, es interesante que marquemos la casilla de verificación para Considerar todas las redes futuras a las que me conecte como públicas y no volver a preguntarme.

Windows gestiona de forma independiente cada una de las conexiones. Esto implica que podemos configurar un perfil por cada tipo conexión, con nuestras preferencias, de forma que nuestras conexiones públicas se comporten de distinta forma a nuestras conexiones privadas (de red doméstica o de trabajo). Si quieres aprender a configurar el centro de redes y recursos compartidos visita este avanzado .

Además de establecer una ubicación, también podemos ver el estado de la conexión haciendo clic sobre el enlace Conexión de área local. Desde esta ventana podremos ver Detalles... de la conexión y sus Propiedades.

Entre las opciones para Cambiar la configuración de red ya hemos visto las de Configurar una nueva conexión o red, Conectarse a una red y Solucionar problemas. A continuación veremos la opción Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido.



Pág. 17.3

Atrás  Inicio  Adelante