Unidad 1. Elementos de Word2002 (I)

Google

Vamos a ver varias formas de iniciar Word2002 y cuáles son los elementos básicos de Word2002, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, dónde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema.


Distintas formas de arrancar Word2002


Hay varias formas de arrancar Word.

Desde el botón Inicio, situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Desde el icono de Word que puede estar situado en el escritorio, en la barra de tareas, en la barra de Office o en el menú Inicio.

Arranque automático al iniciar Windows.

Desde un documento Word situado en el escritorio o en la lista del Explorador de Windows.

Aquí puedes ver explicadas estas distintas formas de arrancar Word.

Para cerrar Word hacer clic en el botón cerrar o mediante la combinación de teclas ALT+F4.

Puedes arrancar Word para ir probando todo lo que te explicamos. Aquí puedes ver cómo trabajar con dos sesiones, una con Word y otra con Internet.

Elementos de la pantalla inicial

Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con una flecha roja.

Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de la "Barra de estado" o de la "Barra estándar".

La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.



La barra de menús. Desde los menús de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word2002. En Word2002 la barra de menús tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando



La barra de herramientas estándar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales, como Guardar, Copiar, Pegar, etc.

En realidad, la barra que ves aquí está formada por dos barras, la barra estándar y la barra de formato.


La barra de formato contiene las operaciones más comunes sobre formatos, como poner en negrita, cursiva, elegir tipo de fuente, etc.

En Word2002 estas dos barras solo ocupan una línea, no como en anteriores versiones de Word donde ocupaban dos líneas. No obstante, esto y muchas otras cosas más se pueden cambiar para dejarlas como más nos gusten.

Personalizar. Podemos decidir qué iconos deben aparecer y cuales no en cada barra, es lo que se suele llamar "personalizar". A lo largo de este curso verás imágenes con iconos que no están en las barras de tu ordenador, para saber cómo agregar y quitar iconos es importante que veas este tema avanzado donde te lo explicamos. Además tiene una animación para que lo veas muy claro.


Panel de tareas. Este elemento no existía en la versión anterior de Word.

El panel de tareas es sensible al contexto, esto quiere decir que mostrará información diferente según lo que estemos haciendo en el momento de abrirlo.

Por ejemplo, en la imagen de la parte superior de esta página acabamos de abrir un documento nuevo y el panel de tareas que aparece es "Nuevo documento" que nos ofrece los comandos más útiles para esa situación: nos muestra los documentos recientemente abiertos; nos permite crear un nuevo documento a partir de una plantilla, etc.

Si estamos insertando una imagen, el panel de tareas será diferente y nos mostrará las opciones más usuales en el trabajo con imágenes, como puedes ver en la imagen de la derecha.

En la primera línea del panel de tareas aparecece el título del panel, en este último ejemplo el título es "Insertar imagen".



Estos elementos que acabamos de explicar son los más importantes de Word2002, si no conoces el resto de los elementos que aparecen señalados en color rojo en la imagen de más arriba puedes verlos aquí.


  
 pág.1.1
Cursos de Word

Octubre-2002. © aulaClic S.L.Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.